15 jun 2020

¿Por qué hablar de Tratamiento de Aguas Residuales y PTAR ?

 

¿Por qué hablar de Tratamiento de Aguas Residuales y PTAR ?

Sabías que la recogida de aguas residuales aparece hasta principios del siglo XIX, mientras que el tratamiento sistemático data a finales del siglo pasado y principios del presente, pero no es hasta la segunda mitad del siglo XIX donde se marcó el inicio de una nueva era en el campo de saneamiento, profundizándose en la relación entre contaminación y enfermedades gracias al desarrollo de la teoría de Koch y Pasteur.


 hablar de Aguas Residuales en pleno siglo XXI, hoy en día es común y te explicamos , ¿Por qué? 

El 70% de la superficie de la tierra está cubierto de agua, del cual el 97,5% corresponde a agua salada y solo el 2,5% es agua dulce, es decir agua para consumo humano.

Alarmante verdad, pues si

Actualmente el agua de todo el mundo ha sufrido cambios constantes en su composición debido a los múltiples y diversos usos que se le ha venido dando, provocando una contaminación alarmante y una escases de este suministro vital.

Las aguas residuales son el producto de dichas actividades y han ido aumentado su volumen en gran cantidad a nivel mundial, llegando a mezclarse con grandes fuentes de agua como océanos, pero vitalmente con agua dulce de ríos, riachuelos, manantiales, aguas subterráneas, lagunas, pozos y entre otros, haciendo que este hecho se convierta en interés de todos, provocando que muchos países se unan para hallar mejores tratamientos para recuperar las aguas residuales y volverlas a integrar en un sistema de abastecimiento.


Mira por qué el agua residual ya no es un residuo, es un elemento vital 


¿Qué son las Aguas Residuales?

Son la combinación de aguas portadoras de residuos tanto solidos como líquidos procedentes de: residencias, industrias, instituciones públicas, establecimientos comerciales, parques, aguas subterráneas, superficiales y pluviales.

Recuerda que las Aguas Residuales deben pasar por un proceso de captación para su tratamiento y esto te explicamos en 5 fáciles pasos:

1.- Captación de Aguas Residuales:

Estas son captadas de ríos, lagos, océanos, aguas subterráneas, agua lluvia, entre otras. Y no olvides que las Aguas Residuales pueden ser: domesticas o sanitarias, industriales, pluvial, por infiltración y por aportaciones incontroladas.

Aguas por Infiltración y Aportaciones incontroladas

  •  Infiltración: agua que entra a la red de alcantarillado a través de una tubería defectuosa por fractura y grieta o paredes porosas.
  • Aportaciones permanentes: agua proveniente de drenaje de sótanos y cimentaciones, zonas pantanosas y manantiales.
  • Aportaciones directas: son aguas de escorrentía superficial a la red sanitaria provocando aumento instantáneo del caudal.
  • Aportaciones retardadas: aguas pluviales procedentes de precipitaciones
  • Aportaciones incontroladas: son la suma de aguas de las conexiones directas en cualquier punto de la red.

2.- Conducción de Aguas Residuales:

 La conducción se realiza mediante redes de alcantarillado y hay tres tipos de redes:

1.       Redes Sanitarias: conduce aguas domesticas

2.       Redes Pluviales: conduce agua pluvial o agua lluvia

3.       Redes Unitarias: conduce aguas residuales domésticas, industrial, infiltración y aportaciones incontroladas.

3.- Potabilización de Aguas Residuales:

            La potabilización consiste en utilizar métodos de tratamiento que tengan como objetivo la desinfección, purificación, análisis de DBO (Demanda Biológica de Oxigeno), DQO (Demanda Química de Oxigeno), OD (Oxígeno Disuelto), turbidez y entre otros parámetros, la purificación se lleva a cabo en las PTAR (Plantas de Tratamiento de Agua Residual) y dentro de estas se emplean tratamientos, hay tres tipos de tratamientos:

1.     Tratamiento primario

Un tratamiento primario contempla OPERACIONES físicas como sedimentación y desbaste y elimina sólidos sedimentables y flotantes.

2.     Tratamiento secundario

Son PROCESOS biológicos y químicos que se encargan de eliminar la mayor parte de materia orgánica.


Procesos Químicos:

Proceso

Eliminación

Precipitación

Fósforo

Adsorción

Componentes orgánicos, sustancias solubles

Desinfección

Nitrógeno, generalmente se encuentra en forma de Amoniaco (NH3) en las PTAR

Breakpoint (Cloro libre con Amoniaco)

Nitrógeno

 Procesos Biológicos:  son aquellos en los que se utiliza microorganismos aerobios y anaerobios como: bacterias, algas, hongos, protozoos, rotíferos, entre otros.

3.     Tratamiento terciario o avanzado

Se emplean combinaciones adicionales de los procesos y operaciones unitarias para eliminar otros componentes más específicos como nitrógeno y fósforo cuya reducción con tratamiento secundario no es significativa.

4.- Almacenamiento


        El agua debe ser almacenada en Tanques, estos tanques pueden ser de aireación o herméticos, en ellos se analizará el contenido de carga orgánica y se dará tratamiento aerobio o anaerobio para obtener otros compuestos ricos en materia orgánica como lodos y fangos activos muy útiles para compostaje y fabricación de ladrillos de adobe.




5.- Distribución:


    Finalmente, cuando el tratamiento haya concluido se obtendrá aguas residuales recuperadas, dispuestas a ingresar a un sistema de distribución útil para riego, agricultura, ganadería, incluso puede ser de consumo humano como agua potable o para regresarla al medio ambiente sin que este contaminada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario